LIMA, 4 dic (Reuters) - La petrolera francesa Perenco inició el miércoles las operaciones de un lote de hidrocarburos en Perú cuya producción aumentará progresivamente hasta los 60.000 barriles diarios de petróleo en seis años, informó el Gobierno.
Perenco puso en funcionamiento el lote 67, en la región amazónica de Loreto cerca a la frontera con Ecuador, tras invertir unos 712 millones de dólares. El bloque tiene reservas probadas de crudo pesado de unos 100 millones de barriles.
La inversión total del proyecto para producción y transporte de crudo del Lote 67 superará los 1.800 millones de dólares, dijo el Gobierno, pero no informó de los plazos de ejecución.
"La producción de crudo pesado en el lote 67 se inicia con 1.000 barriles diarios de petróleo (bpd), para el 2014 producirá 6.000 bpd, (...) en el 2017 será a 35.000 bpd y posteriormente alcanzará su pico de producción de 60.000 bpd", dijo Perupetro, encargada de las licitaciones del sector.
Para desarrollar el lote de crudo pesado, Perenco requiere mezclar el recurso con un diluyente para convertirlo en un hidrocarburo liviano que pueda ser transportado en el oleoducto.
En un esfuerzo por impulsar la alicaída producción petrolera del país, actualmente de unos 63.000 bpd, el Gobierno peruano busca agilizar los permisos burocráticos que han frenado varios proyectos en el país rico en recursos naturales.
Perupetro suspendió el miércoles la subasta de nueve lotes petroleros en su cuenca marina para evaluar modificaciones a las bases de la licitación a pedido de las firmas interesadas en la exploración de esos bloques de hidrocarburos.
Fuente: Reuters