Saturday, 23 November 2013

SEGÚN ESTUDIO DE ARELLANO MARKETING, EN HUANCAYO, 33% DE LA POBLACIÓN ES NUEVA CLASE MEDIA

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SEGÚN ESTUDIO DE ARELLANO MARKETING, EN HUANCAYO, 33% DE LA POBLACIÓN ES NUEVA CLASE MEDIA

Arnaldo Aguirre de Arellano Marketing, la principal consultora de Marketing del Perú, estuvo en Huancayo para participar del IV Congreso Internacional de Marketing organizado por la Universidad Continental. Su exposición estuvo a referida a las tendencias del consumidor peruano y al perfil de la nueva clase media en el Perú.
“En el Perú estamos viviendo un fenómeno: el crecimiento y desarrollo de la nueva clase media, una nueva clase que es la fuerza que está moviendo el país”, expresó. Dijo que para entender a este nuevo segmento, es importante conocer la historia del Perú, pues “en la medida que entendamos al país, vamos a estar en mayor sintonía con él y podremos ofrecer nuestros productos e ideas con la seguridad de que sean acogidas”.
“De los 60 a los 90 en el Perú, ocurrieron todas las plagas que le puede pasar a un país: reforma agraria, hiperinflación, migración y terrorismo. Como producto de estos desastres, en las principales ciudades del Perú, vino un movimiento migratorio inmenso. De pronto, Lima que era una ciudad de 2 millones de habitantes se convirtió en una ciudad de 9 millones. De ellos, 6, prácticamente, viven en la periferia de Lima; es decir, no en la parte tradicional sino en lo que se formó alrededor”, explicó.
Señaló que del 2005 al 2013, en Lima centro, los ingresos familiares crecieron 17%, pero en las zonas periféricas, producto de la migración, crecieron 50% (lo mismo que en las provincias y sus zonas urbanas). “La Población Económicamente Activa creció del 84 al 94% y la inversión privada, en 8 años, creció 91%. Como producto de este movimiento de desarrollo, en el Perú, que era una pirámide, se fueron reduciendo las clases menos favorecidas y creció la clase media”, agregó.
Esta clase aprovechó el descuido de las grandes empresas que, copiando modelos extranjeros, dirigían sus productos a la clase alta. “Había un mercado al que estábamos ajenos y que hoy se pueden aprovechar”, subrayó el experto. Resaltó que una forma de ver los niveles es sectorizarlos por el nivel de ingresos, pero otra, más importante, es preguntándole a la gente a qué clase pertenece. “Finalmente, yo me voy a comportar de acuerdo a cómo me identifico y no necesariamente a cuán gorda es mi billetera”, señaló.
De acuerdo a estudios nacionales de Arellano Marketing (2013), las cifras indican que 72% de los limeños dijeron que se siente clase media; en Arequipa, el 84%, y, en Huancayo, 85%. Sin embargo, datos reales, señalan que en la Incontrastable un tercio de la población conforma este la nueva clase media (33%). “Comprendida como aquella que puede cubrir sus necesidades básicas y de manera consistente, excedentes para gastos discrecionales”, apuntó el expositor.
Pero no toda la clase media es igual, destaca. Esta se subdivide en dos tipos: 18% es clase media tradicional, que se diferencia por no tener antecedentes migratorios, manejar el concepto de familia conformado por papá, mamá e hijos, y tener trabajos formales dependientes. Mientras que, el 39% que conforma la nueva clase media, vienen de migrantes, su concepto de familia es extendida, viven en la periferia y su forma de trabajar es independiente, semi-informales, muchos de ellos comerciantes.
CARACTERÍSTICAS. Esta clase tiene patrones culturales propios (en música, comidas, moda). En su mayoría está conformado por personas que se dedican a brindar servicios de manera independiente. La importancia de bienes para ellos está conformado por: comida (38%), casa (13%), ropa (6%), educación (5%), educación, salud y transporte en 7%, cada uno, estética (3%) y cuidado personal (9%). “Sin embargo, sus necesidades no están bien atendidas porque se le estereotipa”, afirmó Aguirre.
Finalmente, dijo que: “el Perú no es un mercado de precio, pues el peruano busca valor accesible”. Por ello, estamos en el proceso de generar preferencia por las marcas en base al costo – beneficio. “Esta clase está más abierta a probar nuevas marcas. Compran de todo. Por tanto, es importante tener en consideración sus gustos, sus conceptos, sus patrones y tratarlos bien, sin distinción, porque este es un grupo grande, importante para los negocios”, aseguró.
Fuente: Universidad Continental / 19-10-2013 

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