Las empresas más importantes del país participan hoy de un mecanismo en donde financian o ejecutan proyectos de infraestructura de la mano con los gobiernos regionales, provinciales y municipales.
Este mecanismo se llama Obras por Impuestos y se ejecuta a través de laAgencia de PromocióndelaInversiónPrivadaProinversión
Al final, cuando la empresa entrega la obra, presenta un certificado al Ministeriode Economia y Finanzas MEF por el valor de la obra y ese certificado le sirve a la empresa para pagar su Impuesto a la Renta (IR).
Para las municipalidades y gobiernos regionales este procedimiento significa una suerte de crédito que le da el Estado con un año de gracia y para descontarlo en 10 años. Cuando la municipalidad canjee su certificado, el MEF se lo descontará.
Víctor Castillo, consultor de las Oficinas de Coordinación de Proinversión, explica que este mecanismo significa para la empresa adelantar su pago de Impuesto a la Renta, que luego canjeará con su certificado.
Esta ley se aplica para proyectos de infraestructura o que el componente mayor sea infraestructura y que no se aplique al gobierno nacional.
Si bien este mecanismo se creó en el 2008, a la fecha sólo existen 32 proyectos encaminados.
Según sostiene Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Pricadas (Confiep) , que las empresas no se hayan mostrado muy interesadas en participar en Obras por Impuestos es porque existe demasiada burocracia para acceder a estos procesos.
"Hay interés pero encontramos trámites burocráticos que demoran. Hay que agilizarlas porque la ventaja que ofrece el privado es que puede desarrollar en menos tiempo las obras de infraestructura que el Estado y eso pasa también por el factor gestión", aseveró.
Según las bases de Obras por Impuestos el requisito principal es que el proyecto tiene que estar viabilizado dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Es decir, una traba menos.
Castillo agrega que tras las modificaciones hechas a la norma, en julio último, permite avizorar con cierto optimismo que van a entrar más empresas y más municipalidades para aplicar esta ley.
"Hay desinformación, es cierto, pero es de ambos lados, pero en estos días estamos elaborando un plan para el año 2013 que permitirá difundir más ampliamente esta norma", reconoce.
Entre las modificaciones destacan que el descuento a las municipalidades irá ya no contra el 80% de su canon anual, sino contra el 30%.
BENEFICIOS Y PROYECCIÓN
Los beneficios que tiene esta norma para los gobiernos subnacionales son el incremento de su presupuesto anual. El dinero lo pone primero la empresa, con lo que la municipalidad podrá hacer más obras con este incremento.
Un segundo beneficio es el ahorro de recursos, supervisión, materiales y de personal porque el proyecto estará a cuenta y riesgo del privado.
Desde el 2010 a la fecha existen 11 proyectos totalmente culminados, y 21 proyectos en ejecución. Un total de 32 proyectos que están caminando por un monto total de S/.270 millones. En tanto que en el 2012 se han culminado cinco proyectos y convocado 15, que hicieron un total de 20 proyectos que han venido avanzando este año.
Para el 2013, Proinversión prevé más de 20 proyectos culminados con un compromiso total de S/.800 millones, la mayor parte de ellos en carreteras, pistas y veredas, así como en obras de saneamiento, agua y desagüe.
Fuente: La Republica