Tuesday, 7 January 2014

Los mercados emergentes (algunos) serán(son) una oportunidad. (Continuará)

En los próximos seis meses habrá probablemente una serie de mercados emergentes entrando de lleno en la confusión. A medida que la Reserva Federal empiece a reducir -la flexibilización cuantitativa-, y a medida que crezcan las rentabilidades en el mundo desarrollado, el dinero que ha estado inundando nuevos mercados en busca de mejores rendimientos empezará a dirigirse a casa de nuevo. Desde Turquía hasta Sudáfrica, Rusia e India, podemos esperar ver una serie de mercados sumergidos en pánicos financieros.
Y sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es sólo ruido a corto plazo. Un país como Turquía tiene una excelente demografía, bajo endeudamiento, una base industrial en expansión, y está situado en la unión de dos grandes bloques comerciales. Lo mismo puede decirse de la mayoría de mercados emergentes. Habrá una oleada de ventas y cada una de ellas será una oportunidad de comprar activos a precio de ganga.

Desde luego que Turquía no carece de problemas ahora mismo. La última crisis comenzó el 17 de diciembre, cuando el gobierno arrestó a los hijos de tres ministros del gabinete acusados de corrupción, junto con algunos importantes empresarios. Eso provocó revueltas en las calles contra el Gobierno del primer ministro Recap Erdogan. Ha habido rumores de golpe militar y el conflicto ha sido ampliamente interpretado como parte de una batalla más grande entre el régimen modernizador, pero cada vez más autoritario, de Erdogan y los activistas musulmanes. Difícilmente podría enfrentarse a un contexto peor, con la economía ralentizándose y una guerra civil desarrollándose en la vecina Siria, a la que el país puede acabar viéndose arrastrada. Turquía ya había sido sacudida el pasado verano por protestas políticas.

Fuente: elEconomista.es

Popular Posts